datos
Acerca de nosotros
Prestador del servicio público domiciliario de acueducto en zona rural del corregimiento de Santa Elena
Reseña histórica
El 5 de diciembre 2009, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Humberto Melguizo Posada, y el Gerente de Aguas de EPM, Francisco Piedrahita, inauguraron el nuevo sistema de acueducto de la Vereda Piedras Blancas en el corregimiento Santa Elena.
Durante la obra se generaron 343 empleos, de los cuales el 81% fueron generados directamente en el corregimiento de Santa Elena, para los habitantes de veredas como Piedra Gorda, Mazo, Media Luna, El Rosario, Barro Blanco, El Placer, Piedras Blancas, Santa Elena parte central y San Ignacio, entre personal administrativo y mano de obra no calificada.
La obra construida hace parte del Proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano y suministraría agua potable a 251 viviendas, con una población aproximada de 1.004 personas, y 6 núcleos comerciales que hacen parte del Parque Regional Ecoturístico Arví.
Esta obra tuvo un costo cercano a los 7.6 mil millones de pesos y se construyó con la participación de la comunidad de diferentes veredas del corregimiento de Santa Elena a través de la Contratación Social, un programa que permitió que los habitantes de cada zona intervenida realizaran la construcción de las obras civiles y administración de los recursos asignados por la Administración Municipal.
Misión
La Corporación de Acueducto de Piedras Blancas, es una entidad que presta el servicio de acueducto y servicios conexos dentro de las actividades que desarrolla a la comunidad de la Vereda de Piedras Blancas, el Corregimiento de Santa Elena y aquellas comunidades que lo requieran, de una manera oportuna, confiable y amable, con personal calificado para satisfacer las necesidades del servicio y con una infraestructura técnica adecuada que asegura la calidad del agua para el consumo humano y que cuida su entorno natural.
Visión
La Corporación de Acueducto de Piedras Blancas espera ampliar para el año 2025 la prestación de los servicios relacionados con la gestión integral del agua, con el propósito de generar recursos adicionales, en que la rentabilidad será construida en la base de clientes satisfechos, generando el impacto de mejoramiento a la calidad humana, innovando para obtener soluciones sostenibles que permitan al acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.
Valores corporativos
Desarrollo comunitario
Con este nuevo acueducto se forma una nueva organización comunitaria que administrará y operará el sistema, generando así el desarrollo de la comunidad de Piedras Blancas de cara a la llegada de grandes organizaciones a esta zona como el Metro cable.
Paralelamente a la construcción del acueducto, la Comunidad beneficiaria recibe capacitación de EPM en las áreas de desarrollo comunitario, recursos naturales, saneamiento hídrico y desarrollo empresarial, como preparación para asumir la administración del sistema de agua potable.
La filosofía del Programa de Corregimientos y Veredas es fomentar la organización y la participación comunitaria como base para la conformación de las Corporaciones o Juntas Administradoras del Acueducto, que reciben los sistemas para su administración, operación y mantenimiento, con la asesoría de EPM.
Todo un derroche de creatividad se vio en el concurso para elegir la imagen que identificaría la nueva empresa de acueducto de la Vereda Piedras Blancas, realizado por el Equipo de Gestión Social del proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano, donde participaron dos habitantes de la comunidad.
El diseño ganador fue el de la niña Yessica Molina Rivera, de 11 años de edad, a quien le hacemos un reconocimiento por su creatividad.
Los contratistas
Las organizaciones que participaron en la construcción de esta obra a través de la contratación social fueron: